Las notificaciones, las comunicaciones y los avisos en la Administración electrónica

José Ignacio Cubero – EHU/UPV 

El Real Decreto 203/2021 ha provocado cierta confusión en torno a los conceptos de notificación, comunicación electrónica y aviso, lo que afectará sensiblemente a la actividad administrativa y, sobre todo, a las personas que entablan relaciones con la Administración por vía electrónica. Asimismo, la jurisprudencia tampoco ha aclarado las muchas dudas suscitadas en materia de subsanaciones o de uso de las plataformas electrónicas, agravando la conflictividad y favoreciendo la intervención de los tribunales de justicia como legisladores de facto. A eso se añade una jurisprudencia constitucional sobre notificaciones electrónicas poco fiel a las disposiciones legales y más centrada en los principios de buena fe y seguridad jurídica. Si surge una incidencia técnica, ¿se ha habilitado la obligatoriedad de paralizar los procedimientos o ampliar los plazos? ¿Es válida una notificación en papel a personas sometidas al deber de conectarse con la Administración por medios electrónicos? ¿Puede exigirse a una persona no obligada a asumir las consecuencias de una notificación electrónica a la que ha accedido? La ponencia tratará de plantear estas cuestiones y superar las contradicciones que la legislación actual suscita en torno a las notificaciones, comunicaciones o avisos por la vía electrónica.